Probablemente alguna vez has escuchado en la televisión, la radio o en el internet alguna noticia sobre un sismo o terremoto. O tal vez ya hayas sentido esos movimientos del suelo. En este artículo aprenderás porqué se producen los sismos o terremotos y qué medidas tomar en caso de que suceda en un lugar donde te encuentres. ¡Empecemos!
Principales placas tectónicas grandes del planeta Tierra |
La litosfera es la capa externa de la Tierra, se caracteriza por ser una capa rígida o dura que puede tener un grosor de 10 kilómetros a 50 kilómetros. Esta capa no está totalmente unida, sino que está "rota" en algunas partes por grietas llamadas fallas y cada parte separada por las fallas se llaman placas tectónicas. Nuestro planeta está dividido en 15 placas muy grandes y otras 43 capas de tamaño mediano y pequeño.
La litosfera en una falla |
Otro dato que debes saber para comprender todo el proceso, es que debajo de la litosfera hay más capas. En las partes más profundas de la tierra hay una gran masa de rocas derretidas muy caliente llamada magma, esta masa suele atravesar las demás capas liberando el magma y energía. Por tanto, esto provoca que las capas que se encuentran arriba de ese magma se muevan.
Las placas tectónicas pueden interactuar con los siguientes movimientos:
- Movimiento divergente: es aquél en el que dos o más placas tectónicas se separan, haciendo que la falla sea más notoria.
- Movimiento convergente: es un movimiento que acerca más a las placas, ya sea que una placa suba por encima de la otra o que se entierre en la otra provocando una subducción. Dependiendo de qué tan fuerte sea la presión de golpe o empuje entre las fallas pueden incluso formarse montañas por levantamiento del terreno.
- Movimiento deslizante o transformante: en este las placas se mueven y friccionan entre sí paralelamente. Para que entiendas mejor, realizan el mismo movimiento que haces cuando frotas las palmas de tus manos.
Movimientos entre placas tectónicas |
Los terremotos se forman por el movimiento divergente, convergente o deslizante de las placas tectónicas, haciendo que estas choquen o se separen entre sí entre sus fallas o grietas. Al chocar o moverse, las placas tectónicas liberan energía, haciendo que el área donde se produce el choque se sacuda y esas sacudidas pueden extenderse por muchos kilómetros.
El punto en el interior de la Tierra donde se origina el terremoto se llama hipocentro, mientras que la ubicación de ese misma locación fuera de la corteza terrestre recibe el nombre de epicentro. Es decir, ambos tienen la misma ubicación, pero uno expresa el punto dentro de la tierra y el otro en la superficie.
La extensión y el daño de un terremoto depende de qué tan fuerte sea el choque entre placas. La potencia de un terremoto se mide en la escala de Richter y el instrumento usado para medir la intensidad es el sismógrafo.
Lamentablemente no es posible predecir cuándo se producirá un terremoto, por eso es muy importante saber qué hacer si experimentas uno.
1. Piensa en moverte a un lugar seguro. El lugar más seguro durante un sismo o terremoto es aquél donde haya menos construcciones altas alrededor.
2. Nunca te lances de un lugar muy alto si estás en un edificio ni tomes el ascensor. Siempre baja por las escaleras.
3. Trata de mantener la calma, sin dejar de ser rápido. Si te alteras puedes que elijas el camino menos correcto o no te des cuenta de alguna fractura de la casa o edificio donde estés.
4. Procura proteger tu cabeza con algún objeto.
5. En caso de que no puedas salir de algún lugar, refúgiate al lado de algún mueble resistente. Si cae alguna estructura podría formarse el "triángulo de la vida".
Los muebles resistentes pueden detener muros que se caen, dejando un espacio seguro en forma de triángulo. A este espacio se le llama "triángulo de la vida". |