CIRCUITOS ELÉCTRICOS. Fórmulas y reglas para circuitos en serie y en paralelo.

 Los circuitos eléctricos son utilizados para distribuir y transformar la energía eléctrica. Por medio de éstos se puede convertir la energía eléctrica en energía luminosa, energía mecánica o incluso para transmitir información en aparatos electrónicos.


Los circuitos eléctricos se encuentran a nuestro alrededor: en los teléfonos, las televisiones, computadoras, el sistema eléctrico de tu hogar, en fin, vivimos rodeados de circuitos.

FÓRMULAS

Para entender un circuito primero deben conocerse los factores energéticos que influyen en el circuito: el voltaje (V), la resistencia (R) y la intensidad (I).

Voltaje (V): representa el potencial eléctrico y su unidad de medida es el voltio (v). Es la intensidad por la resistencia de un circuto, es decir, para conseguir el voltaje solo debemos mutiplicar la intensidad por la resistecia. Por tanto: 
V= IR

Resistencia (R): es la oposición que produce un objeto a la corriente. Su unidad de medida es el ohmio (Ω). En términos técnicos, la resistencia es el cociente entre el voltaje y la intensidad, lo cual se resume en la fórmula:
R=V/I

Intensidad (I): es la catidad de carga eléctrica que pasa por un objeto o conductor en un tiempo determinado. Su unidad de medida es el ampere (A). Se obtiene dividiendo el voltaje entre la resistencia. Por tanto su fórmula es: 
I=V/R

REGLAS DEL CIRCUITO EN SERIE Y CIRCUITO EN PARALELO

En la siguiente tabla se presentan las características de cada circuito, de manera que puedas comparar fácilmente las diferencias entre ambos.


En el circuito en serie los voltajes tienen relación de suma, mientras que en el paralelo la relación es de igualdad.

La resistencia en el circuito en serie trabaja con la suma de los valores enteros, mientras que en el paralelo la suma se hace con los recíprocos de cada resistencia. El recíproco se forma colocando el valor de la resistencia como denominador y el 1 como numerador.

La intensidad en el circuito en serie es igual en todos los puntos, mientras que en el paralelo se usa la relación de suma. Las intensidades del circuito paralelo pueden tener valores distintos, pero su suma siempre será igual a la intensidad de la fuente.

Al dorminar las fórmulas y las reglas de cada circuito serás capaz de comprender mejor los problemas teóricos relacionados a los circuitos y posiblemente ¡crear algunos en la vida real!