Los protozoos ¿Vegetales o animales?

 


Los protozoos son seres vivos increíbles ¡Están por todas partes! Sin embargo, no los vemos por su reducido tamaño. Además, fueron un enigma para los científicos porque sus características eran confusas para poder clasificarlo en los reinos existentes. Conozcamos más sobre ellos...


Definición de los protozoos

Los protozoos son seres vivos microscópicos que cumplen las siguientes características:

  1. Son unicelulares, es decir, son una célula que trabaja de manera independiente, sin formar tejidos.
  2. Pertenecen al dominio Eukaria, es decir, son células eucariotas porque su información genética está almacenada en un núcleo.
  3. Viven medios acuáticos y muy húmedos, pues el agua les facilita el desplazamiento.
  4. Son heterótrofos, es decir, se alimentan de otros seres vivos para poder elaborar su energía.

Clasificación de los protozoos

Los protozoos pueden clasificarse según su forma y método de desplazamiento.

-Flagelados: son los protozoos que poseen uno o más flagelos. Un flagelo es una especie de cola larga que al moverse permite empuja al protozoo a través del medio acuoso permitiendo el desplazamiento. Ejemplo: la euglena.
- Ciliados: son protozoos que se mueven por medio de cilios, los cuales son pequeñas extremidades que rodean toda la parte externa de la célula, moviéndola gracias a sus movimientos combinados. Ejemplo: el paramecium.

-Pseudópodos: son aquellos que generan pies falsos. No poseen extremidades pero su célula suele deformarse para ir generando formas de extremidades que les permiten moverse. Ej: la ameba.


¿Son plantas o animales?
Resulta que los protozoos consumen alimentos del medio, por lo que no son capaces de realizar la fotosíntesis para producir su alimento, por esta razón los protozoos no pertenecen al reino de las plantas. Pero al mismo tiempo tampoco pertenecen al reino de los animales porque no forman estructuras completas con tejidos, ya que son una sola célula.

Por estas razones los protozoos fueron catalogados en un reino distinto, el reino protista, al que pertenecen todos los individuos que no son animales, vegetales, hongos ni bacterias. En conclusión, los protozoos son protistas.