Las 3 leyes de Isaac Newton. Explicación fácil.


Ilustración de Isaac Newton

Seguro has escuchado mucho el apellido Newton en clases y videos de ciencia. Newton desarrolló leyes muy importantes respecto al movimiento. Estas leyes dieron respuesta a muchas dudas sobre cómo funcionaban los cuerpos en nuestro planeta, e incluso cómo funcionan algunos fenómenos en todo el universo.

Tal vez pienses que son difíciles, pero con las definiciones que se mostrarán a continuación entenderás muy bien cada ley. ¡Empecemos!

1RA LEY DE NEWTON (LEY DE INERCIA)

Esta ley establece que todos los cuerpos se mantienen detenidos o en movimiento siempre que no haya ningún otro cuerpo o fuerza que cambie su estado de reposo o de movimiento.

Por ejemplo, si pusiste una pelota de fútbol en el suelo y esta no rueda, la pelota se quedará sin moverse a menos que alguien o algo ejerza una fueza sobre la pelota. La pelota mantiene su estado de reposo.

De modo similar, si una persona monta una bicicleta y la bicicleta es frenada bruscamente, la persona va a "salir volando" hacia la dirección en la que la bicicleta se estaba moviendo. Como el cuerpo de la persona se estaba moviendo, el cuerpo quiso seguir el movimiento cuando la bicicleta se detuvo.


El cuerpo quiso seguir su movimiento luego de que la bicicleta frenara.


2DA LEY DE NEWTON (LEY FUNDAMENTAL DE LA DINÁMICA)

Esta ley explica cómo influye la masa de un cuerpo, su movimiento, aceleración y la fuerza que se le puede aplicar. 

Esta ley establece que mientras más masa tenga un cuerpo, menos será su aceleración al aplicarle fuerza, y que por tanto, mientras más masa tenga un cuerpo, mayor tendrá que ser la fuerza aplicada para que se acelere.

Ejemplo: las puertas de una casa tienen todas la misma forma, el mismo grueso y el mismo tamaño, pero algunas de ellas son de madera y otras son de metal. El dueño de la casa tiene que empujar y halar la puerta de metal con mucho más fuerza que con la de madera ya que la de metal tiene más masa. 

Desde otra perspectiva, si el sueño aplica la misma fuerza al empujar las dos puertas, la que más se va a mover será la de madera, pues es la que tiene menos masa.

La puerta de metal requiere más fuerza para moverse porque tiene más masa.



3RA LEY DE NEWTON (ACCIÓN Y REACCIÓN)

Esta ley es tan sencilla como que todo lo que das, se te devuelve. Siempre que un objeto aplique una fuerza en otro, pues el otro objeto le devolverá la fuerza que aplicó. 

Muchas veces no nos damos cuenta de eso pues la visibilidad de esta ley depende de los materiales que entren en contacto. Tal vez no puedas ver la devolución de la fuerza aplicada cuando golpeas la pared con tu mano, pero sí cuando chocas una pelota contra la pared, la cual rebota y se devuelve por la fuerza que devolvió la pared hacia la pelota.


La pelota rebota por la fuerza que devolvió la pared.

Como pudiste leer, las leyes de Newon rigen todo lo que vemos en nuestro diario vivir y ayudan a los ingenieros y científicos en la creación de aparatos y al descubrimiento de nuevos conocimientos científicos.