La célula y sus partes

La célula es la estructura de todos los seres vivos. ¿Por qué? Pues porque la cosa más pequeña que el ser humano conoce que tiene vida es la célula. Es decir, el ser vivo más pequeño que puede alimentarse, reproducirse, reaccionar al ambiente y regular su funcionamiento es la célula. 

Los organismos pueden ser unicelulares o pluricelulares. Los organismos unicelulares son seres vivos que son sólo una célula, como por ejemplo, la bacteria E. coli; mientras que los organismos pluricelulares son seres vivos que poseen muchas células, las cuales se necesitan unas a otras para poder sobrevivir, como por ejemplo las plantas y los animales.

Pero volvamos a la célula como unidad. Así como nuestro cuerpo tiene dentro órganos que realizan diferentes funciones, así mismo la célula posee orgánulos que tienen funciones específicas. Todos ellos trabajan de manera coordinada para que la célula sobreviva. Los orgánulos celulares son: 

1. Membrana plasmática 
Es como una bolsa que protege el contenido interno de la célula y la separa del medio exterior. La membrana además es la que domina lo que puede entra y sale de la célula. 

2. Citoplasma 
Es una parte mayormente líquida que se ubica dentro de la célula. Posee estructuras que ayudan con la forma de la célula y el transporte de sustancias dentro de ella. Los orgánulos de la célula están esparcidos en el citoplasma. 

3. Núcleo 
Es otra "bolsita" dentro de la célula que posee la información que controla toda la célula. Esa información es llamada ADN o acido desoxirribonucleico. Cuando una célula tiene núcleo, se le llama eucariota. 

4. Retículo Endoplasmático Liso 
Este se encuentra cerca del núcleo y en él se fabrican sustancias importantes para la célula. 

5. Retículo Endoplasmático Rugoso 
Está muy unido al retículo endoplasmático liso, pero se diferencia en que posee ribosomas. 

6. Ribosoma 
El el orgánulo que usa la información del núcleo para crear unas estructuras que se llaman proteínas, las cuales son muy importantes para los seres vivos. 

7. Vacuolas 
Son otras "bolsitas" que trabajan para sacar las sustancias de desecho de la célula. Así es, son como un camión de la basura de las células, lo que no sirve es recogido por las vacuolas y sacado hacia afuera. Aunque también sirven para transportar sustancias de un lugar a otro o almacenar agua. 

8. Lisosoma 
Un lisosoma posee unas sustancias dentro que destruyen lo que entra en él, por lo que este orgánulo ayuda a deshacer sustancias que no le sirven a la célula y también interviene cuando la célula muere de forma natural.

9. Aparato de Golgi 
Este orgánulo funciona como almacén de sustancias creadas en los retículos endoplamáticos, luego empaca esas sustancias y las envía a las partes de la célula donde se necesitan.

10. Pared celular 
Es una capa resistente que protege a la membrana plasmática desde fuera. Posee una sustancia llamada celulosa, la cual le da dureza. La pared celular no está presente en todas las células, solo en las células de los vegetales y hongos. 

11. Cloroplastos 
Se encargan de absorber la luz del sol para realizar el proceso de fotosíntesis, el cual permite a las plantas crear su propio alimento. Por tanto, estos orgánulos sólo están presentes en las células vegetales. 

12. Cilios
Son pequeñas extremidades que rodean la membrana y funcionan como "patitas" que se mueven para que la célula se mueva. Los cilios suelen estar presentes en muchas cantidades.

13. Flagelo
Es una extremidad que se mueve para que la célula se mueva también. Los flagelos tiene  mayor tamaño que los cilios y no son muchos en una sola célula. Gran parte de las células que poseen flagelo, solo tienen uno. 

 Definitivamente es impresionante como algo tan pequeño puede hacer tantas cosas al mismo tiempo, ¿verdad? Toma en cuenta que no todas las células tienen todos los orgánulos mencionados anteriormente. Los orgánulos dependen principalmente de si la célula es eucariota, procariota, animal o vegetal.

Si quieres aprender más sobre los tipos de células, puedes hacerlo leyendo nuestro artículo Clasificación celular: procariota y eucariota (vegetal y animal).