La cadena trófica y transferencia de energía ¿Qué es? ¿Cómo funciona?


Todos los seres vivos necesitan alimentarse para conseguir energía. Si un organismo no consigue alimento su energía se acaba, por tanto perderá la vida y se descompondrá. Pero ¿Cómo logran todos los seres vivos conseguir energía? ¿Por qué esas fuentes de energía no se acaban? Pues es gracias al balance cíclico conocido como cadena trófica. 

La cadena trófica es la representación jerárquica de la alimentación de los seres vivos, indicando de qué parte o de qué ser vivo un organismo específico consigue su alimento. En la naturaleza todos los seres vivos se benefician de otros para alimentarse, ya sea directamente comiéndose a otro organismo, o aprovechándose de algún producto o desecho elaborado por otro organismo.

Ejemplo de cadena trófica. El consumidor terciario se come al consumidor secundario. El consumidor secundario se come al consumidor primario. El consumidor primario se alimenta de los productores. Los productores aprovechan la materia inorgánica desechada por los descomponedores. Los descomponedores se comen a todos los anteriores.

Los niveles que conforman la cadena trófica son los productores, consumidores primarios, consumidores secundarios, consumidores terciarios y descomponedores.

  • Productores: son los organismos del reino vegetal. Se caracterizan porque no comen a otros seres vivos. Su alimentación de basa en sustraer del suelo los minerales o materia inorgánica, los cuales se transforman en alimento por el proceso de la fotosíntesis. Ejemplo: todas las plantas.
  • Consumidores primarios: son los seres vivos que se alimentan exclusivamente de los productores. Estos son herbívoros, es decir, sólo comen organismos del reino vegetal, como las plantas. Ejemplos: lombrices de fruta, moscas de la fruta, mariposas, vacas, ovejas.
  • Consumidores secundarios: se alimentan de los animales que comen vegetales, es decir, se comen a los consumidores primarios. Son carnívoros. Ejemplos: ranas, sapos, perros, gatos.
  • Consumidores terciarios: estos se comen a los herbívoros y a los carnívoros, es decir, comen consumidores primarios y secundarios. Ejemplos: el ser humano, águilas, tiburones, halcones.
  • Descomponedores: éstos se comen a todos los seres vivos luego de que mueren. Como lo indica su nombre, éstos toman la materia orgánica de los seres vivos y descomponen esa materia en sus elementos más simples de manera que devuelven al suelo y al aire la materia orgánica que en el principio fue tomada por los productores.

Todas las categorías de seres vivos mencionados anteriormente son importantes porque cada uno cumple un rol en la transferencia de alimento y energía por la cadena trófica. Esto quiere decir que si alguno de estos niveles se ve afectado, la cadena trófica puede perder su balance natural y afectar la manera en que la energía puede reutilizarse y esto sería negativo para todos.

Los cambios a los ecosistemas y la introducción de especies invasoras pueden causar daños negativos en la cadena trófica y a flujo de energía, por eso es muy importante no modificar los ecosistemas ni por deforestación, ni contaminación, ni modificando las especies que pertenecen a un hábitat específico.